FESTIVAL NACIONAL


  
PREPARANDO EL QUE SERÁ EL V FESTIVAL NACIONAL DE
ORQUESTAS DE PULSO Y PÚA VILLA DE CHIVA.

 
 




El pasado sábado 28 de abril tuvo lugar el esperado IV Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa "Villa de Chiva". Disfrutamos con las orquestas participantes, en primer lugar el Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena" de Córdoba, en segundo lugar nuestra Orquesta "Villa de Chiva", y como broche final los "Ruiseñores Navarros" de Pamplona junto a las "voces" de Ángel Zamora, Laly Jausoro y Rafael González.
Todo ello bajo la magistral conducción y presentación de Ángel Inda, presentador y miembro de la orquesta navarra, y que también se unió a nuestra orquesta, como bandurria para la ocasión.
Este Festival Nacional, va creciendo año tras año, y en esta cuarta edición así lo hemos podido comprobar, su consolidación como unos de los mejores Festivales a nivel nacional es un hecho. Chiva se convirtió en el centro neurálgico de este tipo de música gracias a las orquestas participantes, al ayuntamiento de Chiva, a nuestra orquesta y junta directiva, a nuestro ya habitual presentador, y por supuesto a todas las personas que asistieron al acto, y que seguro disfrutaron de la variedad musical y su ejecución por parte de las agrupaciones que intervinieron.


Este Festival, se trata de un punto de encuentro entre la música y las ciudades origen de las orquestas participantes. Se inició el acto con un video presentación del Festival, y posteriormente cada actuación venía precedida del consiguiente video de su ciudad, algo que hace que nuestras culturas se acerquen y se relaciones a un mayor nivel. El encargado de conducir el Festival y presentarlo fue Ángel Inda, que repitió por segundo año consecutivo en esta labor. Muchos fueron los comentarios sobre su trabajo, ameno, divertido, cercano... baste decir que el concierto duró cerca de las 3 horas, y a nadie le pareció largo el evento, algo que dice mucho y positivo de Ángel.
La primera orquesta participante fue la del Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena". Una ejecución perfecta de obras con un marcado carácter andaluz, y gran parte de ellas del compositor que les da nombre "Eduardo Lucena". Pasando por obras como El Barberillo de Lavapiés de Barbieri, en todas ellas demostrando su buen saber hacer y perfección en su interpretación. Se trata de la agrupación musical más antigua de Córdoba, y por tanto uno de sus mayores tesoros culturales.


En segundo lugar, intervino nuestra orquesta de pulso y púa Villa de Chiva, anfitriona de la noche, con interpretación de obras más sinfónicas como Der Freischütz (El Cazador Furtivo) de Carl María Von Weber, obra estrenada para este IV Festival Nacional. En segundo lugar la Marcha Eslava de Tchaikovsky, y para finalizar, el estreno absoluto de la nueva obra de F. Abellán (director de la orquesta Villa de Chiva) compuesta para la ocasión, llamada "Paisajes de un errante". Se trata de una obra descriptiva, compuesta y dedicada para nuestra orquesta de pulso y púa, la cual fue muy alabada por el público presente, destacando su alto nivel de composición y armonía de voces.


Y como colofón o broche final del Festival, intervinieron los "Ruiseñores Navarros", que ofrecieron un amplio abanico de obras representativas de Navarra, como pasacalles, zortzikos, y jotas típicas. Una agrupación que, en palabras de Ángel Inda, su edad media rondaba los 73 años, esta viviendo su segunda juventud, y el pasado sábado nos mostraron como la musica no entiende de edad, sino tan solo de sentimiento, pasión y voluntad, realizando uná magnífica interpretación de su repertorio. Junto a estos ruiseñores, se unieron tres "voces", que deleitaron a todos los asistentes del teatro Astoria, el barítono Ángel Zamora, y los joteros Laly Jausoro y Rafael González, todos ellos vitoreados por el público.

Este IV Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa "Villa de Chiva", cumplió sobradamente sus objetivos, como son la reivindicación de este tipo de instrumentos y de su importancia, y la variedad musical que puede interpretarse con ellos. Desde aquí queremos dar las gracias a la orquesta del Real Cantro Filarmónico "Eduardo Lucena" de Córdoba y a los "Ruiseñores Navarros" de Pamplona por participar en este festival, y por contribuir a hacer más grande la música. A la Federación de la Comunidad Valenciana de Orquestas de Pulso y Púa por asistir por medio de su presidente y secretario.

IV FESTIVAL NACIONAL DE ORQUESTAS DE PULSO Y PÚA VILLA DE CHIVA












Otro año más, y cumpliendo uno de nuestros sueños, celebramos el FESTIVAL NACIONAL de Orquestas de pulso y púa Villa de Chiva. Festival que sucede a nuestro antiguo festival de primavera el cual se transformó en Nacional el año 2009, celebrándose en esa ocasión la XXII edición. Este año por tanto se celebra el IV Festival Nacional (XXV edición del antiguo Festival de Primavera).

La cita será el 28 de abril, en el teatro Astoria, y este año volvemos a tener el honor de contar, como presentador y conductor del festival a Don Ángel Inda (polifacético periodista y músico pamplonés), el cual como ya sabemos presentó el III festival. Tanto Ángel como nuestra orquesta nos sentimos muy a gusto, un sentimiento recíproco que ha permitido que contemos con un presentador de su talla una edición más.

Este IV Festival Nacional contará con la presencia de la Orquesta del Real Centro Filarmónico de Córdoba “Eduardo Lucena”, y de Pamplona la orquesta formada por miembros de Rondalla Armonía y Orquesta de Lodosa, llamada para la ocasión "Los Ruiseñores navarros" de Pamplona.

Este concierto es sinónimo de calidad musical, a nivel nacional, y que además nos permite relacionarnos entre orquestas de todo nuestro país, y alzar un poco más la voz en aras de defender este tipo de música e instrumentos, como es el pulso y púa. Demostrar la tradición de los mismos, y a la vez su versatilidad. Amantes de la música, tenemos una cita el 28 de abril...

IV FESTIVAL NACIONAL DE ORQUESTAS DE PULSO Y PÚA VILLA DE CHIVA