HISTORIA


"La música existe
porque nos llena,
nos emociona
y, sobre todo,
nos hace disfrutar"


La música de cuerda en Chiva tiene sus orígenes en las diferentes rondallas que se formaron allá por los años 20, donde un grupo de amantes de la música se organizaron y decidieron transmitir su legado de generación en generación. Y así lo hicieron de modo que a principios de los años 80 se formó la Rondalla Chivana, rondalla formada por niños que en su mayoría no superaban los doce años de edad.
En 1992 se produce la adhesión a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la provincia de Valencia y entonces pasa a denominarse Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, como actualmente se la conoce.
La Orquesta se compone de más de treinta elementos y, además, esta sociedad cuenta con Escuela de Música formada por cuarenta y seis alumnos, la Orquesta Juvenil y el Grupo de Cámara Proyecto Tuuli.

La Orquesta de Pulso y Púa de Chiva ha actuado por toda la geografía española.
Debemos destacar sus actuaciones en Valencia, en el Auditorio de Torrente así como en el Palau de la Música de Valencia. También ha participado en el Certamen de Orquestas de Pulso y Púa de Villajoyosa donde obtuvo el primer premio. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño. Tomó parte en el Festival de Gavá, en el de San Juan (Alicante). Actuó para la Televisión Valenciana Canal 9 y en la Isla de El Hierro con motivo de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.
En febrero de 2008 hicieron la presentación del disco "Astoria, recuerdos de un teatro", el primer CD del grupo.
En estos dos últimos años ha realizado y participado en gran número de festivales de gran prestigio y han dado conciertos en lugares tan destacados como Torreperegil (Jaén), en Sotomayor de Manzanares con motivo de las XXV Jornadas de Música de Pulso y Púa y en el Festival de Aranjuez. Teatro Ideal de Calahorra como única orquesta, y se participó en el Festival de Azuaga, promovido por la Junta de Extremadura, y concierto en Segovia para la Fundación Don Juan de Borbón.

Participarán en el X Homenaje al pulso y púa granadino, en honor a Manuel de Falla, en el auditorio que lleva su nombre de la ciudad de Granada. Y tendremos ocasión de realizar un concierto en Pamplona, en el teatro Gayarre el próximo mes de julio.

FESTIVAL NACIONAL PROPIO

Para concluir debemos dejar constancia de que la Orquesta de Chiva, organiza el Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa que la  próxima será su cuarta edición.